Blanca se fue de este mundo sin encontrar a su hija Joanna, quien desapareció en Colima durante el 2019

 

 

 

Por: Jesús Fernando Sandoval Esparza

Colima.-La señora Blanca Álvarez, se fue de este mundo sin lograr dar con el paradero de su hija Joanna Isabel López Álvarez, quien desapareció el 26 de noviembre del año 2019 en el municipio de Colima.

La Red de Desaparecidos Colima confirmó este martes que la señora Blanca falleció, por lo que quedó pendiente la localización de su hija, a la que de cariño llamaban “La China”.   

Tras la desaparición de su hija, Blanca se volvió activista y se integró a la Red de Desaparecidos Colima, organización civil que se dedica a la búsqueda de fosas clandestinas, y a la difusión de los cientos de casos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada en la entidad.

Cada marcha que se realizaba en contra de la violencia feminicida que se vive en el estado y a lo largo del país, la casa de Blanca ubicada en el Centro de Colima, era un punto de reunión donde las manifestantes coreaban el nombre de Joanna, y exigían la aparición de las mujeres desaparecidas de Colima.

El miércoles 25 de noviembre del año 2020, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  el contingente hizo una pausa en la casa de Blanca para mostrar su respaldo a ella y a su familia al grito de “no estás sola” y “La China, La China, la queremos viva”.

La señora Blanca aprovechó quel momento para manifestar: “Señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, te pido por favor que nos ayudes a encontrar a Joanna Isabel, La China ¿Dónde está? En Colima nos falta una y nos faltan muchas más”.

El 26 de noviembre del año 2019, Joanna Isabel López Álvarez, salió de su domicilio y se despidió de su mamá prometiendo que en un rato regresaba, pero ya no se supo nada de su paradero.

De acuerdo con la ficha de búsqueda del protocolo Alerta Alba Colima, Joanna es de complexión robusta; mide 1.58 metros de estatura; tiene tez blanca, cabello negro, chino y largo, cejas delgadas, ojos medianos y boca grande y como señas particulares, tiene un tatuaje en forma de mandala cerca de la muñeca izquierda y una cicatriz de cirugía en el abdomen.