Opacidad

Por: Francisco Rodríguez García

El Desgobierno Nachista ha venido violando  permanentemente el derecho a la información de los ciudadanos, el cual ha sido reconocido por diversos ordenamientos internacionales como un derecho humano fundamental, tales como la Declaración Universal; la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre;  el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos así como la Convención Americana de Derechos Humanos. Nuestra Constitución Federal en el artículo 6º y 7º establecen que el derecho de toda persona a la libertad de expresión como a tener el libre acceso a la información, además, de que las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner información  a los ciudadanos, de forma oportuna y equitativa.

Más de dos décadas de retraso tenemos en Colima en cuanto al derecho fundamental a la información. Más cuando se trata de temas de seguridad que por razones infundadas nuestras autoridades nos ocultan la situación real de la inseguridad en que vivimos. Bien nos aplica la frase de que “una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre” y, en las condiciones locales, somos también una sociedad insegura. Ha sido tónica de éste Desgobierno Nachista no dar información sobre los delitos y actos violentos.

Ante las denuncias en las redes sociales de ataques a mujeres en la vía pública o rapto de menores, a lo más que desatinadamente han dicho las autoridades, en voz del Secretario de Seguridad, es que “las mujeres no salgan solas”. Cuando debieran dar detalles de dichos delitos, comprobar la veracidad de los hechos, emitir recomendaciones, establecer vías rápidas y fáciles de denuncias. En cambio, el silencio de las autoridades sólo genera especulaciones, incertidumbres y hasta cierta psicosis en la población.

Pero no contentos con eso, el coordinador de los diputados del PRI amedrentó a los medios pidiéndoles que verifiquen su información antes de publicarla. Un serio atentado contra la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico. Lo peor es que la fracción legislativa de Morena voto a favor dicho exhorto. Cuando el llamado enérgico debió hacerse al Desgobierno Nachista, mejor prefirieron intimidar la libertad de información que ejercen los medios para intentar ocultar una realidad que está a la vista de todos: Colima ni feliz ni seguro.

Aunado a ello, prevalece una política de opacidad, se reservan información nada más porque les da la gana. Al menos 28 solicitudes en la plataforma de transparencia del Desgober se encuentran bloqueadas para no dar ningún dato al respecto. Por ejemplo: Personal de seguridad asignado a funcionarios y ex gobernadores; compras de chalecos antibalas, armas y condiciones de vehículos y contratos celebrados con la cuestionada empresa Seguritech. Todos estos y muchos otros documentos más han sido declarados como “reservados” por el Desgobierno de Nacho. El que oculta algo es porque algo tiene de malo.

El violar este derecho fundamental a la información de seguridad atenta contra la vida de los colimenses y causa perjuicio severo a la sociedad. No sabemos nada de las estrategias ni del gasto ejercido ni de los delitos que se cometen a diario. No somos libres de protegernos porque no estamos debidamente informados. No somos libres para prevenir un ataque a nuestra integridad y por lo tanto estamos indefensos.

Esto no debe seguir así, hagamos cada quien lo que nos corresponde. Solicitemos toda la información que necesitemos saber para estar seguros. Hagamos uso de la plataforma de transparencia. Exijamos nuestro derecho humano a la información en materia de seguridad para ser una sociedad libre y no presa de la delincuencia.

Por lo que a mi deber corresponde, ya emitimos un exhorto al Fiscal General y al Secretario de Seguridad Pública para que un plazo de 10 días hábiles emitan un protocolo de información para que los periodistas ejerzan libre y preferentemente sus funciones de comunicar a la sociedad. Demos la pelea contra la Opacidad del Desgobierno Nachista.