Imparten a docentes estrategias de lectura

Colima- “Una mala práctica en clase es la que hacen profesores y profesoras al preguntar a sus estudiantes de qué trató la lectura, cuál es su opinión del texto o sólo hacer preguntas sobre alguna fecha, lugar o dato específico del texto para comprobar que sí leyeron, pues obtener estos datos no asegura que dicho texto haya sido comprendido o que adquirieron la información para abordar un tema en clase”.

Lo anterior fue expuesto por la profesora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Yarmilet Romero, durante el taller “Diseño de técnicas y estrategias de comprensión lectora”, que se impartió dentro de las Jornadas Académicas, una actividad diseñada para que personal docente, directivos yasesores pedagógicos de esta casa de estudios adquieran herramientas para formar a los profesionales que la sociedad necesita.

Yarmilet Romero Melchor compartió experiencias y ejemplos con los docentes sobre cómo lograr el complejo proceso de la comprensión lectora, así como buenas prácticas al leer y escribir, para lo cual destacó que el docente, primero, debe definir clara y específicamente qué quiere que sus alumnos aprendan o hagan al leer un texto:“Si el objetivo es claro antes, el alumno sabrá seleccionar su información y darle un uso a la información leída”, dijo.

Propuso intervenir con lecturas en el aula bajo cierto control y que el profesor determine el objetivo del texto. Señaló que también es válido reconsiderar la pertinencia del texto y seleccionar sólo un fragmento, dictarlo o editarlo para pasar a lo que sigue.

A los estudiantes,les aconsejó preguntar a sus maestros para qué leerán el texto, preguntar qué se quiere lograr con la lectura, y pidió que no se tome a mal una pregunta como ésta: “No es un desafío sino una pregunta útil que les dará orientación”, aseguró.

También aconsejó tener cuidado con la llamada estrategia del listado:“Es ineficiente porque no implica comprensión, sino que sólo da una idea de la secuencia o la organización temática del texto”.

Con un discurso muy dinámico y directo, Yarmilet Romero recomendó tener cuidado con lo que se pidea los estudiantes en temas de compresión de lectura, y explicó que “comprender un texto es crear resultados o representaciones mentales de diferentes tipos”.

Por último, destacó que la comprensión superficial incluye sólo un proceso de decodificación, extracción de ideas, integración literal de ideas, identificación del tema y generación de ideas de resumen.