Maltrato animal y negligencia, las irregularidades que rodean al EcoParc

 
 

 

Por: RotativaLibre/Redacción

Colima.- Desde que el gobierno del estado encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez decidió concesionar el Parque Regional Metropolitano para convertirlo en el Ecoparc, esta empresa a cargo de Ernesto Zazueta Zazueta se ha visto rodeada de escándalos por irregularidades como maltrato animal y negligencia en el cuidado de las especies.

Y es que desde antes de que el gobernador entregara las instalaciones del Parque Regional, la empresa de Ernesto Zazueta ya había sido señalada por la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) debido a que incumplió con una concesión similar en el Zoológico Ostimuri, de Ciudad Obregón, Sonora, pues se detectó maltrato, así como deficiente cuidado y alimentación de los animales.

¿Mapaches en malas condiciones?

El 21 de marzo del año pasado, un ciudadano publicó en redes sociales unas imágenes donde se observan las malas condiciones en las que se encontraba un grupo de mapaches. En esa ocasión el denunciante manifestó: “sin agua y con croquetas para perro”.

Dos veces se escapó

Por otra parte,  el 20 de abril del año 2017 el portal de noticias CentralND, dio a conocer un  video donde se observa a un puercoespín que según el medio de comunicación, se escapó del parque y después se refugió en los baños de una gasolinera abandonada que se encuentra cerca del lugar.

Tres días después, el mismo portal publicó otro video donde se ve al mismo puercoespín caminando por una de las calles de la avenida Anastasio Brizuela. Quienes entregaron la filmación al medio de comunicación señalaron: “No es la primera vez que anda en la calle el puercoespín, hace dos semana un viernes por la noche, nos encontramos con el puercoespín y lo que más me impresionó del animal es que lo escolté hasta la puerta y se metió solo al parque, y un policía de los que cuidan y que iba llegando, no se percató de que el animal le pasó a unos centímetros de él, pero en fin, así cuidan”.

La muerte de la jirafa que trataron de esconder

El jueves 4 de agosto,  el portal de RadioLevy dio a conocer que una jirafa había muerto al ahorcarse con una soga al interior del parque, información que la empresa negó tajantemente.

Sin embargo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aceptó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya estaba investigando el caso, aceptando que la muerte sucedió, y no era un rumor surgido de las redes sociales.

Al paso de los días, a través de un comunicado de prensa, la Profepa aceptó que murió una jirafa al interior del Ecoparc el  viernes 4 de agosto, y que esta empresa sólo se limitó a mostrar la piel y las vísceras del animal.

En el boletín la dependencia federal detalló que inspectores constataron los registros del fallecimiento de un ejemplar macho de aproximadamente de dos años de edad, de la especie denominada jirafa, cuya causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio por asfixia, de acuerdo al reporte de necropsia emitido por el médico veterinario responsable del zoológico.

La Profepa aseguró 20 especies

Pese a las irregularidades arriba mencionadas, fue hasta este 26 de febrero del año 2018 cuando la Profepa informó que decidió actuar y asegurar 20 especies porque no se acreditó la legal procedencia de varios animales, mientras que otras especies sufrieron maltrato.

Las especies que aseguraron son tres ejemplares de Loro Amapola o Corona Lila  (Amazona finschi), así como cinco consideradas bajo amenaza, de la especie Boa o Malcoa (Boa constrictor), ambas especies listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

También se llevaron dos Iguanas verdes (Iguana iguana) y cuatro tortugas lagarto (Chelydra serpentina) bajo Protección Especial, en el mismo apéndice CITES; además de cuatro Caracaras o Queleles (Poliborus plancus o Caracara plancus), una Guacamaya azul y oro (Ara ararauna) y un Pitón de la India  (Python molurus), señaladas en el Apéndice II de la CITES.

La Profepa detalló que durante la inspección llevada a cabo al Predio e Instalación para el Manejo de Vida Silvestre (PIMVS), se verificaron las condiciones de los ejemplares, como dietas, tratamientos y condiciones de higiene, conforme lo establecido en los planes de manejo.

Abundó que un Pitón Albino (Python molurus) presentó un problema de estomatitis con posible problema neumónico y una Guacamaya Azul y Oro (Ara ararauna) se observó con deficiente tratamiento postoperatorio de una reducción de fractura; condiciones que atentan contra el trato digno y respetuoso, de acuerdo a los artículos 31, 32, 33, 35 y 36 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Se identificó también, que existen ejemplares de fauna silvestre que han sido canalizados por diferentes instituciones de gobierno sin que exista el antecedente del documento comprobatorio de entrega, “motivo por el cual dicho ejemplares fueron asegurados precautoriamente hasta en tanto el inspeccionado no presente la documentación comprobatoria, para lo cual tiene un tiempo establecido por la misma legislación ambiental”.

La colección faunística actual del Centro de Conservación de Vida Silvestre Ecoparc lo conforman 73 especies de fauna silvestre con 397 ejemplares, entre nativos y exóticos.

No hay posturas oficiales

De estos casos, ni la administración del Ecoparc, ni el gobierno del estado, que fue el que decidió entregar la concesión, han dado a conocer una postura oficial.