Margarita Moreno "chantajeó" a trabajador del DIF Municipal para que la siguiera a MC

 

 

 

Por: Jesús Fernando Sandoval Esparza 

(Colima 08/05/2024).- El 22 de marzo del año en turno, la hoy alcaldesa de Colima con licencia, Margarita Moreno, abordó al entonces trabajador del DIF Municipal, Martín Esparza Anguiano, para pedirle que se uniera a su proyecto por la reelección con Movimiento Ciudadano, a lo que el ex empleado de la administración municipal respondió que le diera tiempo para decidirlo, sin embargo, días después fue despedido de lugar donde laboró por más de dos años.

En entrevista, Martín admitió que Margarita Moreno lo “chantajeó” con su espacio laboral, a cambio de que la siguiera en su brinco del PRIAN a Movimiento Ciudadano, partido político al que hoy pertenece.

El ex trabajador relató que este hecho se dio en el estacionamiento del DIF Municipal, donde Margarita Moreno pidió que la dejaran a solas con él,  “y me comenta que si ya estaba listo para otros tres años al frente” del Ayuntamiento de Colima.

“No le hice un comentario de sí, ni un comentario de no, que me iba a esperar hasta que ella arreglara lo de su candidatura (…) entonces me dice ella: ‘yo te di trabajo, por mí tienes este trabajo Martín entiende, nunca nadie te había visto, yo te vi y te di trabajo. Tienes que hacerte al lado donde me voy a ir, somos el equipo ganador. Vamos a ganar, o no quieres trabajar otros tres años más’”.        

La respuesta de Martín a la alcaldesa con licencia fue que “yo me iba a esperar, entonces ella me dice ‘bueno, si no quieres, pues no, a ver cómo le haces’. Ella se fue”.

Testigos de la escena, cuestionaron a Martín de “cómo era posible que te haya manoteado y gritoneado la presidenta. Yo me quedé totalmente callado (…) me empezaron a preguntar los muchachos que qué me había dicho, por qué me había manoteado. Yo no quise a entrar a detalle con eso, únicamente dejé lo que ellos vieron, y yo no les di a ellos cuentas ni nada”.

Tras el incidente, pasaron algunos días, y el martes 26 de marzo, Martín fue citado por su coordinadora a una reunión, a la que acudió de manera puntual.

En la oficina donde se dio la “reunión” nada más estaban la directora del DIF Municipal Alida Cuevas López con otras funcionarias, “para que me diera la noticia de que mi contrato había terminado, y que no me lo iban a renovar por motivos y situaciones que yo ya sabía”.

“Yo me quedé así de ‘es verdad lo que me están diciendo’. No me volteaban ni a ver, y después me dijeron, ‘pues sí Martín’”.

Martín Esparza se negó firmar el documento que le presentaron, “pues no me daban el motivo por el cual me estaban despidiendo (…) todo esto es político, y no se vale lo que ella (Margarita Moreno) está haciendo. Es una injusticia”.

Molesto por el actuar de las funcionarias públicas, Martín decidió hacer una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook afuera del edificio donde fue notificado de su despido, ahí relató parte de lo que vivió por negarse a unirse al proyecto de Margarita Moreno en Movimiento Ciudadano.

El video tuvo cientos de reproducciones, lo que provocó que recibiera acoso cibernético hasta que le “tumbaron” el video de la mencionada red social.

Hoy lamenta el actuar de Margarita Moreno quien supuestamente busca “un Colima más humano”. Martín aclaró que no milita en ningún partido, y que sus simpatías políticas dependen de las personas que encabezan los proyectos.