UdeC se manifiesta en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la UAN
Colima.- La Universidad de Colima se unió a las universidades que se manifestaron en contra de la reforma orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), bajo el argumento repetitivo de el respeto a la supuesta “autonomía”.
A través de un desplegado, la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la que forma parte la Universidad de Colima, expresaron “solidaridad” con la UAN y “su autonomía”.
El desplegado señala que “el pasado 4 de enero, la UAN fue objeto de una inadmisible vulneración de su autonomía por parte del poder ejecutivo y legislativo del Estado de Nayarit, al aprobarse una serie de reformas a su Ley Orgánica que limitan sus facultades de su comunidad para autogobernarse y, con ello, ejercer sus libertades académicas".
En el texto afirman que “los cambios normativos fueron resultado de la presentación de una iniciativa de manera unilateral; es decir, el contenido de las reformas propuestas jamás se dio a conocer al interior de la comunidad universitaria y mucho menos se puso a consideración de los órganos colegiados de la UAN”.
Entre otras cosas, solicitaron al Congreso del Estado de Nayarit una “reconsideración”.
Además de la Universidad de Colima, firmaron este desplegado la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Guanajuato, así como la Universidad de Guadalajara.