.jpg)
Hace 1 año desapareció Joanna; una familia colimense más sin paz
Por: Gabriela Flores
Colima.- El 26 de noviembre, pero del 2019, Joanna Isabel López Álvarez, a quien de cariño le decían “La China”, salió de su domicilio y se despidió de su mamá prometiendo que en un rato regresaba, pero a un año de ese día no la han vuelto a ver más y sus familiares tampoco ven avances en la carpeta de investigación sobre su desaparición.
Este jueves 26, They Álvarez, tía de la joven desaparecida, que entonces tenía 27 años de edad, recordó a través Facebook que ese día, Joanna salió de su domicilio ubicado por la zona centro de la capital del estado y al despedirse sus últimas palabras fueron, “má, al rato vengo”.
Sin embargo, con el pasar de los días esa fecha quedó marcada para siempre en cada una de las vidas que integran esa familia, y es que a partir de ahí todo cambió, pues ya “no hay paz, ni sueños completos” y, sí “hay dolor, impotencia, porque nos falta un integrante”.
En su publicación, a las que agregó diversas fotos de “La China”, menciona también que ya no saben a quién recurrir para que la carpeta de investigación por su desaparición registre avances, por lo que pide a la población en general seguir compartiendo la información para lograr dar con su paradero.
“Nosotros seguimos teniendo fé, sabemos que Dios nos hará el milagro para volverla a ver y que este infierno ya termine (…) Te pido nuevamente el apoyo para que compartas la alerta de mi sobrina y tus contactos también lo hagan, se ha sabido que por este medio se han encontrado a muchas personas. De corazón te lo agradezco”, escribió.
De acuerdo a la ficha de búsqueda del protocolo Alerta Alba Colima, la joven es de complexión robusta; mide 1.58 metros de estatura; tiene tez blanca, cabello negro, chino y largo, cejas delgadas, ojos medianos y boca grande y como señas particulares, tiene un tatuaje en forma de mandala cerca de la muñeca izquierda y una cicatriz de cirugía en el abdomen.
Apenas ayer miércoles 25, al pasar la marcha del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres por la casa de “La China”, el contingente hizo una pausa para mostrar su respaldo a la familia, al grito de “no estás sola” y “La China, La China, la queremos viva”; momento que aprovechó la madre de la joven para pedir la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, te pido por favor que nos ayudes a encontrar a Joanna Isabel, La China ¿Dónde está? En Colima nos falta una y nos faltan muchas más”, gritó la mujer que lleva un año esperando que se cumpla la promesa de su hija, al salir de casa.