Estación Sufragio: Ombudswoman
Por: Adalberto Carvajal
La comunicación política de hoy se basa más que en la construcción de un discurso, en el control de las narrativas. Y en la propaganda los hechos valen poco frente a las ficciones.
En ese sentido, el relato que la prensa corporativa quiere imponer es que la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se decidió en Palenque, y no en Palacio Nacional. Aunque la versión de Claudia Sheinbaum es que el asunto se resolvió donde debía: el Senado.
La verosimilitud de esta teoría del nuevo Maximato parte del supuesto que, el segundo piso de la Transformación no sólo supone la continuidad de un nuevo régimen nacido en 2018, sino que representa la prolongación del mandato de Andrés Manuel López Obrador.
A esta hipótesis se agregan algunos elementos de análisis, como que la ratificación de la hija de doña Rosario Ibarra de Piedra como ‘defensora del pueblo’ u ombudswoman (en realidad, el término propuesto por los estudios de género como alternativa no sexista de ombudsman es ombudsperson) resultó forzada.
El Universal destacó que Ibarra fue electa por el Senado pese a que “fue la peor evaluada en la pasarela de aspirantes para el puesto”[1]. Y en otra crónica, ‘el gran diario de México’ prefirió darle más crédito al panista Marko Cortés: “Ya quedó muy claro quién sigue mandando en Morena”; que al morenista Gerardo Fernández Noroña: “Yo sí […] le voy a Rosario”[2].
En efecto, señala El Universal, para que Piedra Ibarra permaneciera en la terna bajaron a la segunda mejor evaluada, la activista Tania Ramírez. Y ya en la votación, añade El País, Rosario superó con creces a las otras dos candidatas: “obtuvo 87 votos, que constituyen la mayoría calificada que necesitaba; mientras que Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, recibió 36 votos; y la abogada Paulina Hernández, apenas uno”[3].
PRESIDENTA CON A
Lo que sugiere esta nota del diario madrileño es que Ramírez era la candidata de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero hubo línea desde Tabasco para que continuara Piedra Ibarra en la CNDH. Y que la habría operado un paisano del expresidente[4], Adán Augusto López, logrando el apoyo a Rosario “tras un arduo trabajo de convencimiento y presiones a sus compañeros de la bancada oficialista”.
López Hernández, “en una reunión a puerta cerrada con el bloque oficialista” habría propuesto “poner folios a las planillas, para saber cómo votaba cada uno”. Debía cumplir una instrucción, dijo, “y aventuró que podría entregar a sus compañeros la papeleta ya tachada con el apoyo a Piedra, para que aquellos sólo la depositasen en la urna”. Por ello no faltaron senadores que hicieron notar la semejanza de este método con las prácticas del PRI, sostiene El País.
Pero quién dio la instrucción: ¿la presidenta o el expresidente? En un ejercicio de periodismo chintinoso, Milenio asegura que la reelección de la titular de la CNDH fue un regalo, “un gesto de apoyo” a López Obrador por su 71º cumpleaños[5].
Y en tono conspiracionista, Carlos Loret de Mola[6] especula que el nombramiento de Piedra para un segundo periodo fue “un desafío directo a la presidenta”.
Claudia Sheinbaum “había expresado su apoyo a Nashieli Ramírez, confiándole la relación de trabajo previa y su gestión destacada cuando se evaluaron a los candidatos”, pero se impuso la hegemonía de López Obrador. Y es lo que hicieron valer como razón de Estado entre los senadores, Adán Augusto y Ricardo Monreal, cita Infobae a Loret.
Por lo visto, no se cansan de tenderle a la mandataria la misma pinche trampa: si no quiere verse como alguien que “quedó arrasada, vapuleada, rebasada”, dice Loret; si pretende revertir lo que ha sido “la muestra de debilidad más grande que ha tenido la Presidenta”, y que no parezcan cuestionadas su “capacidad de maniobra y autoridad” dentro de su propio gobierno; esto es, “si quiere ser presidenta con A, a Claudia Sheinbaum le urge dar una señal de poder interna”.
UNA MUJER DE CONFIANZA
Para Proceso[7], Piedra Ibarra fue vuelta a meter en la CNDH “con calzador”. Menciona que, incluso, la presidenta Sheinbaum reconoce que la gran virtud de la comisionada nacional es ser hija de doña Rosario Ibarra y hermana de Jesús Piedra, víctima de desaparición forzada durante el sexenio de Echeverría.
En diciembre de 2023, Proceso abonó al saldo rojo en la contabilidad política de la ombudsperson publicando testimonios de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH que renunciaron “por decisiones arbitrarias y lejanas a lo que debería representar” Piedra Ibarra.
Partiendo del paradigma de que la titular de la Comisión debe ser un contrapeso del Estado, y no una figura representativa del régimen cuyas eventuales violaciones a los derechos humanos debe sancionar, Proceso dio voz a los consejeros que recordaron los casos en los que la institución –autónoma y de atención a víctimas– apoyó la decisión del gobierno de López Obrador:
“A cualquiera que emitiera una crítica o señalamiento a las decisiones presidenciales, Piedra Ibarra los convertía en enemigos”. “La presidenta [de la CNDH] lo dijo más de una vez y lo único que ellos esperaban es que les aplaudiéramos y les dijéramos a todo que sí, lo cual no es el trabajo de un consejo”.
Proceso también quiere validar la versión de que a Sheinbaum le impusieron la reelección de Rosario Piedra. Y en ese sentido interpreta la lacónica declaración de la presidenta en la mañanera del miércoles 13: “Es una decisión del Senado la que se tomó ayer… y hasta ahí”.
En una variante de esta narrativa donde el factor determinante ya no es el expresidente sino el Ejército, Carmen Aristegui[8] dio voz al exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa, quien aseguró que la reelección de Piedra Ibarra fue solicitada directamente por la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Esta decisión es de la presidenta de México, pero también es una petición del Ejército mexicano, directamente”, señaló. Según Figueroa, esto refleja una estrategia de la Defensa para “proteger al poder político y militar del país”. Con Piedra al frente de la CNDH, “lo que se ha tratado es de cobijar los abusos del poder en general y, en concreto, del ejército mexicano”.
A AMLO, DÉJENLO TRANQUILO:
En la Mañanera del Pueblo del jueves[9], como ninguno de los reporteros le preguntó, la presidenta Sheinbaum abordó el tema:
Llama la atención y, la verdad, es increíble “esta interpretación que se hace como campaña” acerca de por qué repite Rosario Piedra Ibarra. Para “la comentocracia”, ahora resulta que, “desde Palenque, López Obrador está dictándole a los senadores y senadoras quién va a ser la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Él “ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas de la Transformación”. ¿De veras creen que le interese “quién va a ser la presidenta de la CNDH”?
No quiso Sheinbaum dar nombres de periodistas, pero sí se preguntó sorprendida de dónde obtuvieron esa información: “¿de dónde la sacaron?, ¿cuáles son sus fuentes?, ¿cuáles son sus pruebas?”
Como periodistas, les dijo a los presentes en Palacio Nacional, “saben que para dar una nota” o “comentar algo” no pueden basarse en algo que es “producto de la invención de alguien”; tienen que tener “alguna fuente”.
Lo curioso de esta campaña para decir que López Obrador sigue mandando, enfatiza Claudia, es que “ni siquiera son creativos porque todos dicen lo mismo: ‘AMLO puso a…’; ‘en contra de la Presidenta’, además”.
LOS CINCO PUNTOS
Primer punto, desglosó Sheinbaum, critican “la reforma constitucional al Poder Judicial porque dicen que va a perder independencia”, cuando quien nombraba a los ministros con la anterior Constitución era el Senado a partir de una terna que enviaban los presidentes.
Entonces, remarcó, cuando la terna la enviaban los presidentes” y los ministros “eran electos o elegidos en el Senado”, no había “línea”. Con los presidentes previos a López Obrador, “había independencia del Poder Judicial”; y con él, ya no. “O sea, ¿dónde quedan los senadores y las senadoras?, ¿o qué, no son adultos o adultas ahora para poder tomar una decisión?”
“Entonces, en un caso hay independencia cuando se nombra; y en otro caso no hay independencia cuando se nombra”, a “fuerzas” tiene que haber “línea del Ejecutivo o del exejecutivo”. “No pueden creer que los senadores y senadoras puedan tomar una decisión, pero en un caso defienden la independencia de los senadores y en el otro [afirman que] no hay independencia. Entonces, ¿cómo?”
“Segundo punto, ¿por qué no criticaban a los anteriores presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos estas organizaciones o estos defensores de los derechos humanos? El anterior presidente de la Comisión de Derechos Humanos ¡fue subprocurador en el caso Colosio!, [ah] pero no era criticable.”
Y veamos las ofensas a Rosario Piedra: “Se toparon con la misma piedra”, dijo un medio queriendo ser chistoso. “Pero ¡qué manera, de verdad, de dirigirse a una persona! ¿Cuánto gastaban antes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el pasado, para comidas, para cenas, para viáticos, los salarios?”
Tercer punto, lo que Rosario Piedra defiende por su historia personal “es lo que les molesta”. Tiene “un hermano desaparecido en la época donde había represión desde el Estado” y la desaparición forzada venía del gobierno. Ella representa a esa generación y es la historia que quieren ocultar: “las desapariciones forzadas del pasado”, la época de “la represión desde el Estado”.
E hizo Sheinbaum –como nosotros al inicio de esta columna– un repaso de las notas que afirmaron que ‘AMLO decidió quién es la presidenta de la Comisión’, para fijar los cinco puntos de su posicionamiento:
Primero, “déjenlo descansar en Palenque”, dejen “tranquilo” a AMLO. Segundo, “los senadores son mayores de edad y tienen la atribución para poder decidir”. Tercero, exigió “respeto a Rosario, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”. Cuarto, deseó “que se fortalezca” la CNDH. Y, quinto, dejó en claro que “ya no es como en el pasado (…) que la represión venía desde el Estado”; desde el arranque de la Cuarta Transformación, las cosas son distintas en este país.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com
[1] ‘Rosario Piedra Ibarra; la controversial titular de la CNDH que repetirá en el cargo, pese a tener las peores evaluaciones’. Nota de Brenda Martínez. El Universal, 13 de noviembre de 2024. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/rosario-piedra-ibarra-la-controversial-titular-de-la-cndh-que-repetira-en-el-cargo-pese-a-tener-las-peores-evaluaciones/
[2] ‘Del “quedó claro quien sigue mandando en Morena” al “yo sí le voy a Rosario”; las reacciones por la reelección de Piedra Ibarra en la CNDH’. Nota de Ulises Uribe y María Cabadas. El Universal, 13 de noviembre de 2024. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/del-quedo-claro-quien-sigue-mandando-en-morena-al-yo-si-le-voy-a-rosario-las-reacciones-por-la-reeleccion-de-piedra-ibarra-en-la-cndh/
[3] ‘El Senado reelige a Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH pese a todas las críticas’. Nota de Georgina Zarega. El País, 13 de noviembre de 2024. https://elpais.com/mexico/2024-11-13/el-senado-reelige-a-rosario-piedra-ibarra-al-frente-de-la-cndh-pese-a-todas-las-criticas.html
[4] ‘La ‘operación Piedra’: así maniobró Adán Augusto López para asegurar la reelección de la presidenta de la CNDH’. Nota de Georgina Zerega, Zedryk Raziel y Elia Castillo Jiménez. El País, 13 de noviembre de 2024. https://elpais.com/mexico/2024-11-14/la-operacion-piedra-asi-maniobro-adan-augusto-lopez-para-asegurar-la-reeleccion-de-la-presidente-de-la-cndh.html
[5] ‘Reelección de Rosario Piedra Ibarra, un regalo de cumpleaños para López Obrador’. 14 de noviembre de 2024. https://www.milenio.com/videos/politica/reeleccion-rosario-piedra-ibarra-regalo-cumpleanos-lopez-obrador
[6] ‘Por qué Loret de Mola asegura que AMLO está detrás de la elección de Rosario Piedra en la CNDH’. Nota de Miguel Flores. Infobae, 14 de noviembre de 2024. https://www.infobae.com/mexico/2024/11/14/por-que-loret-de-mola-asegura-que-amlo-esta-detras-de-la-eleccion-de-rosario-piedra-en-la-cndh-donde-manda-expresidente-no-manda-presidenta/
[7] ‘Reelección de Rosario Piedra en la CNDH fue decisión del Senado y hasta ahí: Sheinbaum’. Proceso, 14 de noviembre de 2024. https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/11/13/reeleccion-de-rosario-piedra-en-la-cndh-fue-decision-del-senado-hasta-ahi-sheinbaum-340262.html
[8] ‘El Ejército pidió la reelección de Rosario Piedra en la CNDH: Alfredo Figueroa’. Redacción. Aristegui Noticias, 13 de noviembre de 2024. https://aristeguinoticias.com/1311/mexico/el-ejercito-pidio-la-reeleccion-de-rosario-piedra-en-la-cndh-alfredo-figueroa/
[9] ‘Versión estenográfica. Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 14 de noviembre de 2024’. Presidencia de la Republica, 14 de noviembre de 2024. https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-de-la-presidenta-claudia-sheinbaum-pardo-del-14-de-noviembre-de-2024?idiom=es