Emisión de créditos irregulares, nuevo caso por el que fue vinculado a proceso Carlos N.

 

 

(Colima 16/04/2024).- La emisión de créditos irregulares otorgados a trabajadores de confianza, el segundo caso por el que fue vinculado a proceso Carlos N., ex secretario de Finanzas de Nacho Peralta y diputado local con licencia del PRI.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Mario Ochoa García, se trata de nueve cheques que fueron cobrados con un monto total aproximado de un millón 500 mil pesos, y que se otorgaron mediante supuestos préstamos que se hicieron de manera ilegal a trabajadores de confianza del gobierno del estado.

Reveló que fueron aproximadamente 500 créditos los que se otorgaron cuando él era el titular de esa dependencia estatal.

“Nosotros accionamos el ejercicio de la acción penal en razón a la denuncia que nos presenta el entonces director jurídico de la secretaría de Planeación, Finanzas y Administración y nosotros actuamos en base a lo que se nos denuncia y en este caso se nos denunciaron 9 cheques; ellos (el denunciante) advierten que se emiten de manera ilícita y que estos pagos fueron eliminados de la contabilidad, a pesar de que fueron cobrados en bancos”.

En ese tenor, expuso que “recabamos informes por parte del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) en los que dicen que en los ejercicios fiscales de 2020 y 2021 existieron estas observaciones por préstamos indebidos a trabajadores, que ya venía esta situación desde el año 2016 y que habían sido ya conocidas por los entonces imputados, incluso por el ex gobernador”.

Con ello,  logró la vinculación a proceso porque el juez de control estimó que existían datos suficientes, ya que se advierte que se cometieron dos delitos: peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Mario Ochoa confirmó que se dio un plazo de tres meses para continuar con las averiguaciones e investigación complementaria, y una vez que cierre (el 5 de julio), la Fiscalía estará en posibilidad de formular una acusación formal y pedir que se asignen una fecha de audiencia intermedia.