
Rancho Izaguirre fue utilizado como centro de reclutamiento; no hay indicios de cremación
(Jalisco 29/04/2025).- El rancho Izaguirre en Jalisco, donde pudieron estar personas oriundas de Colima, fue utilizado como centro de reclutamiento y adiestramiento que era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y no un crematorio.
Lo anterior fue afirmado por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien detalló en rueda de prensa que "no hay una sola prueba que acredite que se utilizara como un lugar de cremación".
El funcionario federal, explicó que según varios estudios periciales realizados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en este lugar se hacían fogatas, y en las zanjas y hoyos detectados se registraron temperaturas de 200 grados centígrados y ello no corresponde con la temperatura de se requiere para llevar a cabo una cremación, que son 800 grados.
Sin embargo, aclaró las investigaciones en el lugar continúan, pues ya se individualizó cada prenda que no se procesaron por autoridades locales.
Además, informó que existen trece procesos judiciales de personas relacionados con este caso, entre las que hay ex policías municipales de Tala, Jalisco.