Aprueban diputados reforma al Poder Judicial local; faltan ayuntamientos de avalarla

 
 
 
 
Por: Juan Carlos Flores
 
 
(Colima 09/01/2025).- Al igual que a nivel federal, se aprobó una reforma a la constitución local con el respaldo de los diputados de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza para reformar totalmente el Poder Judicial local.
 
Esta tarde, los legisladores del Congreso del Estado discutieron una iniciativa de reforma constitucional para que este año, en conjunto con la elección de jueces federales, se ponga a disposición del electorado quienes serán los nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
 
El método con el que se renovaban las magistraturas del STJE antes de la reforma era a propuesta del gobernador y tenía que ser sometido a votación del congreso del estado por mayoría calificada.
 
Esto implicaba que llegaran candidatos cercanos al gobernador en turno y, en varias ocasiones, sin carrera judicial como el caso del expresidente el PRI estatal, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, Bernardo Salazar, Rafael García Rincón o René Rodríguez Alcaraz.
 
Mientras los nombramientos de jueces de primera instancia la elección era designada directamente por los magistrados del STJE bajo procesos poco claros.
 
Con la reforma aprobada, se llevará a cabo un retiro forzoso de magistrados y jueces para luego elegir a diez magistrados del STJE, cinco del Tribunal de  Disciplina Judicial (que también será creado con la reforma) y la totalidad de jueces.
 
Al igual que la reforma federal, los actuales funcionarios del STJE en esos cargos tendrán pase directo excepto si manifiestan su declinación a participar en el proceso antes de que cierre la convocatoria.
 
Todos los cargos electos tendrán un periodo, en esta primera ocasión, de 8 años para posteriormente establecerse en un lapso de 9 años.
 
La elección local se empatará con la que se llevará a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso federal y el Instituto Electoral del Estado (IEE) será el órgano encargado de llevar el proceso colimense.
 
La reforma constitucional aún falta que pase el aval de  al menos seis de los diez ayuntamientos del estado en donde Morena sólo controla cinco de ellos, pero su aliado Nueva Alianza gobierna otros dos.