Asamblea Informativa de Morena

 
 
 
 
(Editorial 11/11/2024).- Por primera vez, a poco más de un mes de que fue electa la nueva dirigencia nacional de Morena, encabezada por su presidenta Luisa María Alcalde Luján, Carolina Rangel García, como secretaria general. y Andrés Manuel López Beltrán, como Secretario de Organización, el pasado viernes se llevó a cabo una asamblea informativa en el estado de Colima, siendo sede de este evento el municipio de Manzanillo.
 
La visita prácticamente tuvo dos propósitos centrales: 1) Encontrarse con la militancia de Colima, para delinear las actividades a seguir en los próximos meses y en los próximos años, y 2), destacar las principales obras y acciones que ha implementado el gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum para ir cimentando el segundo piso de la Cuarta Transformación.
 
Respecto al primer punto, era necesario ese encuentro, no solo para reafirmar los principios obradoristas y de la Cuarta Transformación en la militancia a través de la aprobación y posterior firma del Decálogo para las Autoridades Emanadas de Morena, mismo que fue presentado por la Secretaria General de Morena, Carolina Rangel. En ese documento se destaca que los representantes populares de Morena se deben al pueblo, al cual deben consultar y beneficiar con las obras y acciones de gobierno, enfatizando el combate a la corrupción. Rangel García dio a conocer que en noviembre habrá en Colima un Consejo Estatal para cubrir las vacantes que existen en el comité directivo en el estado.
 
En relación con el segundo punto, fue la propia presidente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien luego de hacer una reseña de cómo el movimiento encabezado por Andrés López Obrador resistió todo tipo de embates y mentiras de sus adversarios, superando las barreras sin perder la visión y sacar adelante del país. Sostuvo que al final se impuso, uniendo voluntades y esfuerzos para echar a andar la Cuarta Transformación y señalando que la honradez, el combate a la corrupción son los elementos vitales para poder echar a andar los programas sociales que benefician a la gente. 
 
En ese contexto, Alcalde Luján destacó la lucha de izquierda de la actual presidente, Claudia Sheinbaum, de quien dijo que a solo un mes de gobierno, ha ampliado el programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años, instauró la beca universal para estudiantes, implementó el Programa Salud Casa por Casa para Adultos Mayores y ha sacado adelante la Reforma Judicial, que no fue fácil, reconoció. 
 
En esas obras del gobierno federal, indudablemente destaca el impulso que la presidente Claudia Sheinbaum ha dado al crecimiento y desarrollo económico de Colima, con lo que a su vez respalda al gobierno de Indira Vizcaíno. La obra más emblemática es la ampliación de la autopista Colima–Manzanillo, que ahora será de seis carriles y para la cual se habrán de invertir, entre recursos federales y privados, más de 15 mil millones de pesos. Igualmente lo es el recién inaugurado segundo acceso al recinto portuario, obra que viene a aliviar el tránsito pesado que actualmente circula hacía y desde el recinto portuario y a mejorar la eficiencia logística del puerto más importante del Pacífico Mexicano. También el proyecto de ampliar en el país 3 mil kilómetros las vías ferroviarias para pasajeros, sin duda alguna vendrá a beneficiar a Colima, donde desde hace varios años, ya no existe este servicio.
 
El fortalecimiento de los programas sociales ampliando el número de beneficiarios adultos mayores, mujeres, niños de primaria y jóvenes, así como puesta en marcha de grandes acciones sociales y obras que impactan positivamente en el desarrollo económico y social del país, serán factores que sin duda alguna se reflejarán en una mejor calidad de vida para la población. Por ese motivo es que Luisa María Alcalde se pronunció por la ampliación de la militancia de Morena en todo el país, pero especialmente en Colima, donde en cada colonia de los diez municipios de la entidad habrá un comité seccional del partido. El objetivo: Garantizar que tengamos un partido para las siguientes generaciones, donde Morena sea un vehículo de la transformación, que sea la esperanza de millones de personas y evitar con ello volver a caer en las garras del PRI y del PAN, de regresar a los tiempos del saqueo.