Mitzuko Márquez: Experiencia y compromiso social
(Editorial 20/11/2024).- El partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer un cambio en su dirigencia partidista en Colima en donde Mitzuko Márquez Monroy, asume la dirigencia estatal del partido, sustituyendo a Dulce Huerta Araiza, quien deja la dirección partidista para ocuparse de tiempo completo en las labores legislativas que desempeña como diputada local en el Congreso del Estado.
El cambio de mando en Morena era algo más que necesario, sobre todo si se toma en cuenta que desde ya, deben llevarse a cabo los preparativos, acciones y estrategias rumbo a los comicios electorales del 2027 donde habrá de elegirse gobernador; de ahí la necesidad de contar con una nueva dirigencia que garantice y le de continuidad al buen rumbo político e ideológico de la organización partidista. Hay que recordar que con Julio León y posteriormente con Dulce Araiza hubo un impresionante crecimiento electoral de Morena que lo llevó a ganar la gubernatura del estado en el 2021 y en el 2023, obtuvieron una mayoría aplastante en la elección de diputados, así como en la elección de ayuntamientos.
Por esa razón los consejeros políticos estatales de Morena decidieron darle la oportunidad a Mitzuko Márquez de dirigir los destinos del partido, pues tomaron en cuenta su larga trayectoria de lucha en la izquierda, desde que era militante del PRD; su activismo político es otro factor que influyó, pues desde sus épocas de estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas, Márquez Monroy destacó defendiendo los intereses del estudiantado.
Quién no recuerda aquel evento universitario en el que en pleno acto donde disertaba el entonces rector Fernando Moreno Peña, Mitzuko aún estudiante, se levantó y amordazada con un pañuelo blanco cruzó el escenario en señal de protesta. Todo un acto de valentía que en aquellos tiempos era impensable.
Márquez Monroy también es experta en organización electoral y en proselitismo político. Es de esas militantes que saben de organizar a los ciudadanos en barrios y colonias, a grupos sociales a los que ha apoyado con diversos beneficios sociales, especialmente a la gente de escasos recursos; es una gran gestora, pero sobre todo, ha sido la cara más visible en Morena que ha hecho una aguerrida defensa de la Cuarta Transformación y de los logros del gobierno de Indira Vizcaíno. Lo mismo concede entrevistas o participa en programas de análisis político vertiendo opiniones en algunos medios de comunicación en donde se ha abierto espacios.
Aunque la designación de Mitzuko Márquez era esperada con anterioridad, lo cierto es que su nombramiento como dirigente estatal de Morena llega justo en el momento adecuado y precisamente por los retos que se vienen de cara al próximo proceso electoral, donde se requiere una dirigencia firme, de carácter, comprometida con la 4T, que le sepa imprimir ese dinamismo al partido ahora que tiene como proyecto ampliar la base de militantes y de esta manera estar en condiciones de refrendar el triunfo electoral en las elecciones del 2027. De esta manera a Mitzuko Márquez le queda bien aquel dicho popular que reza: “Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”. La experiencia y trayectoria política de Mitzuko Márquez son garantía de que sabrá llevar a Morena hacia buen puerto, dando continuidad a los buenos resultados entregados por su antecesora, Dulce Huerta.