Editorial: María Elena Díaz Rivera, "la mano" del PRI para generar ruido en proceso electoral

 
 
 
 
 
 
(Editorial 11/01/2025).- El pasado diciembre de 2024, María Elena Díaz Rivera, concluyó su periodo como magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), mismo que estuvo plagado de inconsistencias en su función, así como en la vida profesional de la ex funcionaria, ya que en su actuar habría demostrado total parcialidad en favor del PRI y de los grupos de poder afines a ese partido en Colima.
 
Tan solo el jueves 1 de agosto el pleno del TEE, encabezado por la magistrada Díaz Rivera, ordenó al Congreso del Estado de Colima, restituir en el cargo de diputado local a Carlos Arturo Noriega García, priísta y excolaborador del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, acusado de desviar 70 millones de pesos del Instituto de Pensiones, esto cuando fungía como secretario de Finanzas.
 
Dentro de su historial en la función pública, María Elena Díaz Rivera, en 2016 fue removida de la titularidad de la delegación de la Procuraduría Agraria en Colima, en medio de denuncias de haber contribuido al aumento del divisionismo y la violencia en la comunidad indígena de Zacualpan.
 
Además que en 2013, desde ese cargo Federal en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, en colusión de las autoridades locales que en ese momento encabezaba el gobernador Mario Anguiano Moreno, y en conjunto con los empresarios mineros, respaldó a un grupo del PRI para que en Zacualpan se realizará la explotación de una mina de oro, plata, cobre y manganeso.
 
Esto generó manifestaciones por parte de integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), que logró que el Congreso del Estado aprobara un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipal, a que no autorizaran la instalación de una mina de oro ni de cualquier otro metal en Zacualpan.
 
Posteriormente el CIDTZ y más de 20 organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), la habían denunciado por actos intimidatorios, parciales, ilegales y de abuso de autoridad contra la comunidad indígena de Zacualpan.
 
Pese a los señalamientos que se registraron, no fue sino hasta en marzo de 2016 cuando Díaz Rivera delegación de la Procuraduría Agraria en Colima.
 
Sin embargo, en 2017, año en el que el senado en su mayoría era representado por legisladores del PRI, María Elena Díaz Rivera, fue nombrada  como nueva magistrada numeraria del TEE.
 
Posteriormente, en 2021, ante la presentación de la renuncia a la presidencia del TEE de la magistrada Ana Carmen González Pimentel, en sesión extraordinaria fue nombrada, por unanimidad, María Elena Díaz Rivera, para asumir la presidencia del órgano jurisdiccional, esto gracias a su afinidad al PRI.